Publicado el 10 comentarios

COMO CALCULAR LOS MENGUADOS DEL ESCOTE Y REPARTIRLOS

CALCULAR LOS MENGUADOS DEL ESCOTE Y REPARTIRLOS

CALCULAR LOS MENGUADOS DEL ESCOTE Y REPARTIRLOS

PRIMERO TEJE LA ESPALDA

Aunque, me consta, que es una labor muy temida, en realidad, siguiendo estos pasos verás que es fácil..

Una vez tengas  la espalda tejida

Ya sabrás los puntos que has dejado para los hombros y los que te quedan para el escote.

Si tienes  alguna duda, sobre el párrafo anterior, aquí tienes el enlace al tutorial para calcular los puntos 

ESCOTE REDONDO

Primero, mide el alto de cuello y calcula,  cuantas vueltas entran  en esos centímetros del alto de cuello

mido-escote

 Si dibujáramos el patrón del escote,  sería algo así (dibujo izquierda).

Tienes que redondear esa forma tan rasgada y por eso menguar esos puntos de mayor a menor,   (dibujo derecha)

sin-titulo

En el dibujo de la derecha , puedes ver,  que la forma es mas recta en el medio , (puntos centrales que debes cerrar) y se curva a los lados (puntos que debes cerrar gradualmente)

Una forma de calcular como cerrar esos puntos es dividiéndolos entre 3 partes

Ejemplo:

Tengo 35 puntos para el escote

35: 3 = 11,66

Como los puntos no pueden tener decimales podría redondear los puntos centrales que debo cerrar a 12, pero que pasaría?

Que me quedarían  35-12= 23  puntos , para repartir en ambos lados. Eso tampoco puede ser porque para repartir tiene que ser un número par.

Modifico los 12 puntos centrales a 11 y…35-11=24 puntos.

Ahora si puedo repartir los 24 puntos y me quedaran 12 a cada lado para menguar.

Y los menguados definitivos quedarían así

Cerrare:

11 puntos centrales  y 12 a cada lado

Los 12 de los lados se pueden repartir de diversas formas , teniendo en cuenta,  las vueltas de alto de cuello de las que disponemos.

Si quedan algunas vueltas rectas después de los menguados, no pasa nada, será porque el jersey es más escotado y  lo requiere

Ejemplo:

Mi alto de escote tiene 8 cm. Y son 24 vueltas

Cerrare 11 puntos centrales y a cada lado 3-3-2-2-2.

Como cada vez que cierro avanzo dos vueltas, habré avanzado 12 vueltas y seguiré rectas 12 vueltas más , hasta las 24 vueltas de mi alto de escote.

ESCOTE DE PICO 

Para el escote de pico, necesitamos los mismos datos que para el redondo

Los puntos destinados al escote, que son los que debes cerrar y el alto de escote en centímetros y en vueltas

Recuerda,  que puedes ver, como calcular los puntos y como contar vueltas

Tienes que dividir la mitad de los puntos del escote, que son los que cerraras a cada lado, repartidos entre las vueltas del  alto de escote

Ejemplo:

Tengo que cerrar 35 puntos y mi alto de escote es de 48 vueltas.

No puedo dividir 35 entre los dos lados, no pasa nada, cuento como si tuviera 36 y divido entre 2

36:2=18

Tengo que cerrar 18 puntos a cada lado en 48 vueltas

Divido 48 vueltas entre 18 puntos

48: 18= 2,66          Cada 2,66 vueltas no puede ser!

No pasa nada! Voy a probar

Si cierro 15 puntos cada 2 vueltas, habré avanzado 30 vueltas

Si cierro 3 puntos cada 4 vueltas habré avanzado 12 vueltas

Sumando,  puntos y vueltas, habré cerrado 18 puntos y  avanzado 42 vueltas.

Perfecto, las 6 vueltas que me quedan las tejeré rectas

Y que pasa con el punto que me inventé cuando repartí el escote??

Pues no pasa nada, solo que en uno de los lados menguare 1 punto menos y de eso me daré cuenta porque cuando he puesto  la labor a la mitad para empezar el escote, en un lado tenía 18 puntos del escote  y en el otro lado 17 puntos del escote.

Lo ideal es que hubiera sido un numero par, pero, si te pongo un ejemplo en el que todo cuadra, no te estoy enseñando nada…

Si quieres este tutorial  en vivo,  aquí te dejo el  vídeo!

10 comentarios en “COMO CALCULAR LOS MENGUADOS DEL ESCOTE Y REPARTIRLOS

  1. Hola Maria! Esa es una buena forma de empezar a repartir, pero luego debes fijarte en el modelo que quieres conseguir, ya sea de un jersey de muestra o que hayas tomado las medidas. Puede ser que el escote lo quieras mas ancho o que los hombros sean caidos y esto tambien influye en que las 3 partes no sean iguales. Tienes que ver si puedes o te conviene dar unos puntos mas al escote y aun asi los hombros te quedan bien…Un abrazo

  2. Hola Maria! Esta es una buena forma de empezar a repartir, aunque todo depende de si es hombro caido, el escote es mas abierto etc…Por tanto te recomiendo que una vez hechas las 3 partes compruebes con el modelo que quieras conseguir , ya sea un jersey que te guste o con las medidas que hayas tomado, si debes dejar algo mas para el escote…Un abrazo!

  3. Lola cómo divides los puntos para hombros y cuello? No sé si está bien dividir en tres y dejar una tercera parte parte para cada uno.
    Gracias

  4. Hola Nanny! Te cuento como yo lo entiendo, no quiere decir que todo el mundo lo vea igual. Para mi 1 vuelta y 1 pasada es lo mismo, o sea trabajar todos los puntos de la aguja izquierda a la derecha.
    Cuando digo que cada vez que cerramos avanzamos dos vueltas (o 2 pasadas) es contando la vuelta en la que cerramos y la que tenemos que hacer de regreso para volver a estar en el mismo lado donde hemos cerrado, total 2. No se si me he explicado o te he liado mas jaja, ya me diras…Un abrazo

  5. Lola, vueltas o pasadas???. No lo veo claro…..
    Me refiero a cuando dices que «cada vez que cerramos a avanzamos 2 vueltas».
    Te agradecería mucho la aclaración.
    Un saludo grande.

  6. Genial!!!!
    Muy, muy bien explicado
    Saludos!!!

  7. Gracias Eby por tus palabras..Me alegra que te sirvan mis tutoriales! Abrazo grande!

  8. Hola Lola:
    Que gran ayuda fuistes para mi , estaba tan enredada con el escote, pues queria hacer un cuello un poco mas alto, pero tu gran explicacion me sirvio mucho.
    en verdad te envio muchas bendiciones pues tener una persona tan maravillosa para explicar me quedo a gusto contigo.
    Saludos a la distancia.

  9. Hola Paqui! En la entrada que has leído , después del escote redondo esta la explicación del escote de pico, no se si lo has visto y al final del post tienes el vídeo.. Si te queda alguna duda en concreto, ya me dirás- Un abrazo!!

  10. Como puedo calcular los menguados para un escote de pico?. Soy una novata y te quedaria muy agradecida. Un saludo. Paqui