CHAL CALADO CON BORDE DE PICOS
Este chal no es complicado!
Este chal calado con borde de picos «dos agujas», es menos complicado de lo que parece.
Esta tejido con un hilo, que el fabricante recomienda tejer con nº 4´5 o 5. Yo he utilizado agujas del nº 6.
¿Podría haber utilizado un número más grande de agujas?
Sí, para la parte del chal ningún problema, pero el borde de picos hubiera resultado demasiado flojo y por lo tanto sin forma.
He dividido las tareas en fases separadas, para no complicarte demasiado, te explico.
Las dos partes del chal
Primero hay que diferenciar la parte del chal de la parte de los picos y para hacer esto, las separaremos con un marcador.
Respecto a la parte del pico, que inicialmente tendrá 3 puntos, haremos 1 aumento en el primer punto, o sea en el borde, en cada vuelta del derecho, hasta tener 8 puntos de borde, luego iremos disminuyendo, cogiendo juntos los dos primeros puntos hasta tener 3 puntos otra vez, y así serán los picos durante todo el chal, a excepción del pico central que tiene 11 puntos, pero el proceso es el mismo.
En la parte del chal, alternaremos dos vueltas al derecho y dos vueltas de calado.
En la primera de estas vueltas al derecho, haremos el aumento correspondiente al chal.
Siempre, y solo, en esa vuelta. Al llegar a la mitad del chal, (100 cm aprox.) y en ese mismo punto, trabajaremos dos puntos juntos para hacer las disminuciones.
Las dos vueltas de calado, son muy sencillas, en la primera se trabajan dos puntos juntos y 1 hebra durante toda la vuelta y la siguiente toda al derecho.
EJECUCIÓN
Montamos 4 puntos en la aguja, ponemos el marcador y montamos 3 puntos más.
Los 4 puntos corresponden a lo que llamaremos el chal y los 3 puntos serán con los que iremos formando los picos.
En la 1ª vuelta, empezamos por lo que será el primer pico y en el 1º punto, hacemos un aumento. Puedes ver el post con las distintas formas de aumentar AQUÍ . En este caso vamos a doblar el 1º punto.
Cuando llegues al marcador, lo pasas a la aguja derecha y acabas la vuelta con punto al derecho.
La 2º vuelta y todas las pares, o sea todas las vueltas del revés se trabajan al derecho , sin más. No tienes que pensar nada!
3ª vuelta. En la parte del pico, hacemos igual que en la vuelta nº 1, un aumento en el borde y seguimos trabajando hasta el marcador, pasamos el marcador y ahora estas en el chal y en la vuelta de punto bobo, por lo tanto en el 1º punto después del marcador hay que hacer 1 aumento y seguir trabajando hasta el final de la vuelta.
5ª vuelta. En el pico aumentamos 1 punto, llegamos al marcador, lo pasamos, y en esta vuelta solo tenemos que pensar en el calado, 2 puntos juntos y 1hebra, hasta el final, acabaremos con 1 o 2 puntos al derecho, según los puntos que tengamos en ese momento.
PICOS
Hay que seguir repitiendo los aumentos , hasta tener 8 puntos de pico y a continuación empezar a disminuir, trabajando juntos los dos primeros puntos, hasta volver a tener 3 puntos.
Puedes ver el post con las distintas formas de menguar AQUI
El pico central es de 11 puntos, pero el proceso es exactamente el mismo.
CHAL
Se repiten siempre las dos vueltas de bobo (con aumento) y las dos vueltas del calado.
Al llegar a la mitad del chal, en el mismo punto donde hacíamos el aumento, haremos la disminución, cogiendo dos puntos juntos, hasta tener los 4 puntos de chal y 3 puntos de pico.
¡VIGILA!
Te aconsejo que cuando estés realizando las disminuciones vayas midiendo el chal, poniéndolo a la mitad, para comprobar si vas obteniendo la medida.
A veces nos podemos olvidar algún menguado y si solo se trata de un par de puntos, lo podemos «trampear un poco» cogiendo 3 puntos juntos en el momento del menguado….
He utilizado 2 madejas y media de 100 gr. y 167 m. cada una.
Recuerda que el rendimiento no solo depende del peso, sino también de los metros.