Saltar al contenido

CHAL TEJIDO A CROCHET PASO A PASO

chal tejido a crochet

CHAL TEJIDO A CROCHET PASO A PASO💙| Ganchillo Fácil y Bonito

Hoy vamos a practicar un poco de ganchillo tejiendo este precioso chal de crochet, que a mí me encanta y espero que a ti también.

Es un chal grande, redondeado y muy alegre, que por supuesto, puedes tejer en los colores que más te gusten y con tus remates preferidos. Como siempre te digo… Darle tu toque personal!

chal tejido a crochet

MATERIAL

He utilizado un hilo clásico de Katia, SAIGON, que es 100% acrílico pero que tiene una caída muy bonita. Concretamente, 350 gr de este hilo.

Pero tú puedes utilizar un ganchillo más pequeño como por ejemplo del 4, si prefieres, ya que haremos punto alto mayoritariamente y es igualmente calado.

El fabricante recomienda trabajar con agujas de 3,5 a 4mm y con un ganchillo del 2 o 2,5. Y yo he decidido usar un gancho del número 5 para que me quedase el chal más calado.

EJECUCIÓN

Prácticamente todo el chal está tejido a punto alto. Exceptuando algunas vueltas que he intercalado con puntos distintos, pero que te explicaré a continuación.

La cuestión es que si quieres tú puedes tejer todo el chal a punto alto o repetir los puntos que yo te explique tantas veces como quieras.

El toque especial de este tutorial está en el acabado del chal con una puntilla muy bonita que aprenderás en el paso a paso.

Y en el caso de que prefieras obviar la puntilla, puedes terminar en punto bajo, en punto cangrejo o como te venga de gusto.

Las posibilidades son infinitas y lo que yo quiero enseñarte es a darle forma al chal para que quede redondo trabajando los aumentos correctos.

Las medidas de mi chal son grandes porque a mi me gusta poder envolverme bien y que me tape perfectamente. Desde el centro del chal hasta el pico tenemos 190cm. Y de largo hace 68-70cm. Tú puedes hacerlo del tamaño que quieras.

Para enseñarte las vueltas vamos a trabajar una muestra de 7 puntos de cadenetas.

1ª VUELTA

A las 7 cadenetas de base le sumamos 3 más de subida. Y en la cuarta cadeneta vamos a hacer dos puntos altos.

En las siguientes cadenetas continuamos también haciendo dos puntos altos. Hasta llegar a la última, que haremos solamente un punto alto.

En total tenemos 12 puntos altos más dos a los laterales, es decir, 14.

2ª VUELTA

En las siguientes vueltas tenemos que trabajar los extremos de la misma manera siempre: 3 cadenetas de subida, más dos puntos altos en el primer punto, por lo que tendremos un total de 3 puntos altos.

Después de trabajar el extremo con 3 puntos altos, hacemos un punto alto en cada cadeneta. Hasta llegar a la última que la trabajamos como ya hemos dicho con 3 puntos altos.

3ª VUELTA

Trabajamos el extremo con los 3 puntos altos. Hacemos un punto alto en el primer punto y dos puntos altos en el siguiente. Repitiendo esta secuencia hasta terminar la vuelta con los 3 puntos altos.

4ª VUELTA

Trabajamos el extremo con los 3 puntos altos. Y hacemos un punto alto en cada vuelta hasta terminar la vuelta con los 3 puntos altos.

5ª VUELTA

En esta vuelta vamos a hacer bodoques para entender este punto, pero que puedes utilizar tantas veces como quieras en el chal.

Hacemos los 3 puntos altos del extremo y hacemos cadeneta, saltamos un punto y en siguiente hacemos el bodoque: sacamos una lazada, cogemos hebra, sacamos otra, cogemos hebra y sacamos otra, y cerramos todo de una. Hacemos una cadeneta para cerrar las hebras y una de separación. Repetimos hasta el final de la vuelta que terminamos con 3 puntos altos.

Podemos hacerlo de 4 hebras o más, depende de lo grueso que queramos el bodoque.

6ª VUELTA

Trabajamos el extremo con los 3 puntos altos. Y hacemos un punto alto en cada vuelta hasta terminar la vuelta con los 3 puntos altos. Así no aumentamos ni disminuimos nada en esta vuelta.

7ª VUELTA

Cuando estiro el chal veo que el tejido queda perfecto, sin volantes ni tirantes, pero si sigo con otra vuelta más probablemente se empezará a tensar. Por lo que vamos a hacer aumentos. Y ese es el TRUCO: si no hace volantes seguimos aumentando, y si hace volantes tejemos sin hacer aumentos.

Para no pasarnos con los aumentos ya que el tejido cada vez tiene más puntos, intercalamos los aumentos de la siguiente manera en esta vuelta: dos puntos altos + aumento.

Así que haremos, los 3 puntos altos de los extremos, las dos cadenetas siguientes con un punto alto en cada una y la siguiente cadeneta con dos puntos altos para aumentar. Así hasta terminar la vuelta con 3 puntos altos.

Con este truco tienes que decidir en que vueltas aumentas tu chal, pero si quieres hacerlo igual que yo, aquí tienes la lista de aumentos:

  • vuelta 7, vuelta 12, vuelta 17 y vuelta 24: 2 puntos y 1 aumento
  • vuelta 36: 4 puntos y 1 aumento
  • vuelta 42: 5 puntos y 1 aumento

8ª VUELTA

Cambiamos de color, empezamos con los 3 puntos altos del extremo y hacemos todo de puntos altos terminando el extremo correctamente.

9ª VUELTA

Cambiamos el color, subimos con una cadeneta y hacemos un punto bajo, una cadeneta y un punto bajo. En esta vuelta no hacemos los 3 puntos de aumento en los extremos para que la vuelta tenga más volumen.

Seguimos esta secuencia hasta el final de vuelta.

10ª VUELTA

Trabajamos el extremo con los 3 puntos altos. Y hacemos un punto alto en cada cadeneta de la vuelta anterior hasta terminar la vuelta con los 3 puntos altos.

Con estas vueltas ya tienes todas las técnicas e instrucciones para crear este chal. Solamente nos falta hacer la puntilla final, pero eso es mejor que lo veas directamente en el vídeo que tienes a continuación, porque lo aprenderás mucho más fácil en imagen.

EL VÍDEO “CHAL TEJIDO A CROCHET PASO A PASO💙| Ganchillo Fácil y Bonito”

Aquí tienes el vídeo del tutorial para que aprendas paso a paso cómo tejer este chal.

Si te gustan más los chales rectangulares, aquí te dejo un tutorial muy sencillo y súper bonito:

CONTAR VUELTAS DOS AGUJAS (TRUCO Y FORMULA)

Déjame tus comentarios, dudas o sugerencias….

Y recuerda… Disfruta y comparte!

Gracias por estar aquí. Hasta pronto!!  

Settings