Publicado el 8 comentarios

TIENDAS DE LANAS, SU EVOLUCION Y EL PORQUÉ CERRÉ LA MIA

Quiero hacer un poco de historia sobre las tiendas de lanas , su evolución , y sobre la que fue mi propia tienda de lanas

También os contaré porque cerré mi tienda , aunque sigo amando el mundo de las lanas y las distintas formas de tejerla.

Tendría 8 años, cuando visité las primeras tiendas de lanas y  me empeñé en tejer mi primer jersey.

Me acuerdo que era rojo, no se como, ni quien lo acabó, pero si siento esa ilusión que tenia por empezarlo, aun percibo el olor de aquella tienda y la sensación de embobamiento cuando oía hablar a su dueña.

Pues bien, esa era una tienda regentada por una madre y una hija, en un local situado en la parte delantera de su propia vivienda.

La otra tienda, era una mercería, también integrada en la casa donde vivía su dueña. Un apartado de la mercería estaba dedicado a las lanas , cuando las comprabas, pasabas por un pasillito que daba a una sala con una mesa camilla. Allí se encontraba la madre de la dueña , encargada de  guiarte a labor.

También, como no, te guardaban la lana , y la ibas comprando poco a poco, como si fuera una tienda a plazos, muy en auge en aquella época. Pero pensad que en aquella época, no íbamos a comer fuera, no nos hacíamos las uñas de gel, no íbamos al gimnasio y no gastábamos en un montón de cosas….Muy diferente, no??

Tengo que decir que la variedad de modelos que se tejían,  no era la de ahora, y sumado a la poca variedad de calidades, aquellas expertas, de las que guardo un recuerdo muy especial, tenían los cálculos de sus lanas, mas que dominados.

En  los años 60-70, no  existían las texturas, estampados etc… de hoy en día. La gente no tejía por tendencia, sino que lo hacia porque le gustaba o por cubrir sus necesidades en cuanto a prendas de abrigo.

Os cuento esto, para que veáis que en aquellos años, no suponía una gran inversión para el comerciante. Teniendo 4 o 5 calidades con sus colores básicos y sin pagar local ,como en el caso de mis 2 adoradas tiendas, el negocio era soportable. La palabra impuestos, una de las mas nombradas actualmente, era para nosotros un tecnicismo

Cuando  abrí mi tienda, no creáis que pensaba que seria lo mismo, no soy tan ilusa, aunque un poco si!!

Me encontré con un mundo infinito en cuanto a calidades, marcas etc…increíblemente precioso.

La inversión no era la de otra época (ni mucho menos) , pero la gente quería el mismo servicio e incluso mejorado. Seguimos pensando que, hoy en día,  el precio de la lana, incluye servicios como, diseñar, tomar medidas, calcular, escribir las instrucciones en una libreta,  deshacer, coger puntos, guardar lana, etc, etc, etc…(durante todo el horario de tienda, claro) y si no sale bien, la responsable esta detrás del mostrador.

Porque??? porque ha sido así siempre?. Por favor, abramos la mente!!.

Dejaremos el móvil en casa, porque ha sido así siempre? O serviremos al marido sin rechistar, porque ha sido así siempre?

Es como si el precio de una paella, en un restaurante,  incluyera una master class en sus propias cocinas.

En las ciudades, sobre todo en las tiendas nuevas, esto ha cambiado. Hay un día para atender las dudas, proponen  clases, o simplemente te imprimen el patrón . Es muy lógico , dados los grandes cambios del mercado en los últimos años.

Tengo que puntualizar, que toda la ayuda y la enseñanza que dí en mi tienda, fue de corazón, salvo algunas  (muy pocas ) excepciones en la que la exigencia que me mostraron fue intolerable . Guardo un buen recuerdo de casi todas mis clientas y les tengo un gran cariño.

Pero amores, hoy en día, esto no es un modelo de negocio sostenible ,y mucho menos, cuando las propias marcas, (que antaño te ofrecían exclusividad) , ahora tienen una pagina de ventas en internet, con vídeos, tutoriales ….

Tuve que dejar el romanticismo a un lado y cerrar. Me costaba dinero trabajar!!

Sigo queriendo ayudaros y por eso hago vídeos, escribo , y preparo kits.

Mis kits, no tienen ninguna presentación especial, no quiero incrementar el precio con envoltorios. Tampoco incluyen agujas ni ganchillos porque creo que las herramientas son algo muy personal y cada uno elige según sus preferencias , metal, plástico, madera, cortas, largas, circulares.. Tampoco tengo mucha cantidad de cada uno porque lo de los uniformes lo deje en el colegio.

Pero si soy la creadora de mis kits, los vídeo tutoriales y los tutoriales escritos, por lo tanto estoy detrás de ellos y delante vuestro para solucionar todas vuestras dudas, mediante mail, watshap, facebook, tejerconlola.com

Deseo que podáis tejer, con mi ayuda igualmente, resolviendo vuestras dudas en directo, así es que….

Sabéis donde estoy, ahora soy totalmente pública y prometo seguir ayudando !!

AQUI ESTAN!!

Gracias por leerme!

Lola Martinez

 

8 comentarios en “TIENDAS DE LANAS, SU EVOLUCION Y EL PORQUÉ CERRÉ LA MIA

  1. Muchas gracias Gris. Una abraçada!

  2. Vamos a recoger firmas para esa investigación Anni, jaja..Sobre todo nos reimos mucho y aprendemos la una de la otra. Besazo

  3. Hola guapa! a mi siempre me gustaba ir a tu tienda, porque siempre pasábamos un buen rato riendo y comprando lanas !! Pero en tenido que de eso tu tenias Q ganar cosa q con las lanas es difícil ! Porque será? es un estudio q la Nasa tiene q realizar😉 un besote!

  4. Ets unica! I la creacui sale del corazon y a ti se te nota!

  5. Y a mi contigo Carmen, pero ves, segimos virtualmente juntas!! Un abrazo

  6. I jo t.agraeixo la teva companyia y los ojos con que me miras jaja

  7. Haber a mi particularmente me gustaba estar un ratito en la tienda para estat contigo. Yo entiendo lo que dices, y hemos pasado muy buenos ratos. Me parece genial lo que estas haciendo con ıos videos. Mucho abrazotes.

  8. Tens tota la raó, jo vaig viure tot el procés, només una vegada a la setmana, pero et dons compte de lo que pasa en una botiga i lo q molta gent exigeix de tu, perquè comprar dues troques de llana, no vol dir q tinguis q donar classes particulars, i don fe q algunes persones eran molt exigents, tu vals molt, i estic agraida de lo q vas enseyarme, i et felicito de tot cor per aquet escrit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.