Publicado el 8 comentarios

CHALECO SORPRESA TEJIDO A DOS AGUJAS, SIN COSTURAS!

CHALECO SORPRESA TEJIDO A DOS AGUJAS, SIN COSTURAS!

Le he llamado chaleco sorpresa porque incluye dos «técnicas» o formas de tejer , diferentes a lo que quizás estés acostumbrada.

Creo que esta bien saber que se puede tejer de otras formas que nos pueden venir bien para diferentes trabajos en un momento dado

Ademas, a quien no le gusta una sorpresa!!

Puedes descargar mi guía gratis, si todavía no la tienes!

Solo PINCHA en la imagen

LA MUESTRA

Te pareceré muy insistente con esto de las muestras, pero son imprescindibles, al menos para mi.

Asi que esto es lo que haremos, antes de nada.

Una muestra de 20 0 30 puntos trabajados a punto bobo para calcular los puntos que entran en:

CHALECO SORPRESA TEJIDO A DOS AGUJAS, SIN COSTURAS!

El ancho de espalda y el contorno de sisa

Las medidas del esquema , solo son un ejemplo

El alto de sisa  lo tenemos que multiplicar por 2, ya que necesitamos la medida de todo el  contorno

He trabajado este chaleco, con hilo de algodón y agujas del número 5.

Es conveniente para este trabajo que utilices las agujas adecuadas para el tipo de hilo o lana que emplees , para que se mantengan mejor las proporciones

MONTAMOS LOS PUNTOS

Una vez calculados los puntos , los vamos a montar de la siguiente forma_

Montamos el numero de puntos resultante para el contorno de sisa , ponemos un marcador , montamos el numero de puntos resultante para el ancho de espalda, ponemos un marcador y montamos de nuevo el numero de puntos resultante para el contorno de sisa .

En mi caso, he montado 84 puntos,  marcador, 66 puntos, marcador y 84 puntos

EJECUCIÓN

Vamos a repetir siempre estas 2 vueltas

1ª vuelta

Tejemos todos los puntos al derecho , los 2 puntos anteriores y posteriores de cada marcador, los trabajaremos juntos al derecho

2ª vuelta

Tejeremos todos los puntos al derecho y cuando lleguemos al marcador lo pasaremos de la aguja izquierda a la aguja derecha.

Como el punto bobo no tiene derecho ni revés, puedes tomar como referencia el hilo del inicio de la labor. Cuando este hilo se encuentre a la derecha consideramos que es la vuelta del derecho y hacemos los menguados, cuando esté a la izquierda, nos toca  la vuelta lisa

Seguimos trabajando hasta que el alto de nuestro tejido sea igual o un poco menos de la mitad del ancho de la espalda. Puede ser un poco menos si queremos que el delantero nos quede mas abierto.

PRIMERA SORPRESA!

Los puntos que tenemos en la aguja corresponden al contorno desde el bajo de un delantero hasta el bajo del otro delantero pasando por el escote de la espalda como puedes ver en estas imagenes .

Por tanto el delantero esta tejido al través y queda como un tejido recto con manga un poco caída y la espalda es como un tejido ranglan.

Cuanto mas matizada sea el hilo que utilices mas se formara este dibujo que ves en el tejido.

Puedes incluso hacerlo rayado de diferentes colores y el efecto quedara muy original

CHALECO SORPRESA TEJIDO A DOS AGUJAS, SIN COSTURAS! CHALECO SORPRESA TEJIDO A DOS AGUJAS, SIN COSTURAS! CHALECO SORPRESA TEJIDO A DOS AGUJAS, SIN COSTURAS!

Para que no acabe siendo una sorpresa desagradable, te recomiendo que en este punto pases un hilo por los puntos y hagas una prueba para ver si todo  ha salido bien.

PARTE CALADA

Ahora tienes que recoger los puntos del contorno , es decir los delanteros  y la espalda, tal y como lo ves en las imágenes.

Los puntos de  la espalda serán los mismos que pusiste en el montaje de los puntos y en los delanteros levantaremos un punto en cada carrerita que forma el punto bobo.

Puedes aumentar alguno en los delanteros,  si ves que se diferencia mucho con la mitad de la espalda.

En mi caso, he aumentado 4 puntos en cada delantero y me ha quedado así:

34 puntos en cada delantero y 66 puntos en la espalda

Los puntos tiene que ser pares

Ya puedes empezar con la muestra calada , dejando 2 puntos bobos a cada lado para el borde.

Este punto solo consta de una vuelta que se repite durante todo el trabajo, asi tendras que ir repitiendo la 1ª vuelta.

Aquí tienes el vídeo del punto

1º vuelta.- 2 puntos al derecho , 1 hebra,  1 punto pasado sin tejer, 1 punto al derecho, montar el punto sin tejer encima del punto al derecho , repetir lo escrito en azul durante toda la vuelta y terminar la vuelta con 2 puntos al derecho.

Trabaja este calado durante unos 4 centímetros

CHALECO SORPRESA TEJIDO A DOS AGUJAS, SIN COSTURAS!

comprueba que todo esté a tu gusto .

Aqui puedes decidir si lo quieres con poco o mucho vuelo , como de largo ….

SEGUNDA SORPRESA!

Vamos a aumentar sin hacer aumentos!

Nuestro tejido va a resultar mas ancho cambiando el número de agujas tantas veces y cada tantos centímetros, según nos guste.

Yo, he cambiado 2 veces el número de agujas

He empezado con el nº 5 , es decir con las mismas agujas que había empezado y a los 6 o 7 cm he cambiado al nº 6, he trabajado otros 6 o 7 cm y he cambiado al nº 7.

Con el nº 7 he finalizado la prenda, tejiendo 6 o 7 cm de punto calado, dos vueltas al derecho y he cerrado todos los puntos.

El cambio de número de agujas y los centímetros que trabajamos con cada uno de los números, puede variar, según el ancho y el largo que queramos..

Te dejo el vídeo a continuación y espero que te atrevas y lo disfrutes!

8 comentarios en “CHALECO SORPRESA TEJIDO A DOS AGUJAS, SIN COSTURAS!

  1. Hola Adela! Me alegra que hayas encontrado lo que buscabas! Abrazo!

  2. Holaaa, es lo que buscaba!! ahora me pongo a tejer. Te felicito.

  3. Gracias a ti Alejandra! Espero que te quede bien bonito…Un abrazo!

  4. Holaaa desde Argentina 😘muchas gracias por enseñarme éste precioso tejido me lo estoy haciendo y también en colores matizados,un abrazo 🤗

  5. Gracias Nora! Bonitas palabras….Un abrazo!

  6. Muy buen trabajo Loli, y luce muy delicado ya que elegiste una lana con tonalidades muy suaves. Felicitaciones!! Qué maravilla dominar el arte del tejido como vos lo hacés, te permite dar rienda suelta a la creatividad y hacer de ella una realidad. En tus manos todo parece TAN fácil …..

  7. Gracias a ti Luzmira. Me alegra mucho que aprendas conmigo..Un abrazo

  8. Hermoso trabajo, lo haré. Gracias por ser tan generosa con tus conocimientos. He aprendido mucho contigo.
    Aunque a veces se me dificulta porque yo tejo estiló continental