CHALECO DE CUADRADOS A GANCHILLO FÁCIL

chaleco de cuadrados a ganchillo facil

Hoy vamos a aprender a tejer estos cuadrados a ganchillo.

chaleco de cuadrados a ganchillo "fácil"

Y tambien los uniremos para formar un chaleco.chaleco de cuadrados a ganchillo "fácil"chaleco de cuadrados a ganchillo "fácil"

He empleado la palabra “fácil” en el titulo, por dos motivos. El primer motivo es que el cuadrado, no es nada complicado de tejer

El cuadrado es fácil

Si te fijas, consta solo de 6 vueltas, de las cuales las 4  primeras son sencillisimas y repetitivas, o sea que la secuencia es muy fácil , y las dos últimas que son en las que le damos forma al cuadrado, tampoco son complicadas.

Otro detalle que hace este cuadrado fácil de tejer son los grupos de 5 cadenetas que se van repitiendo, por lo que no tienes que recordar diversas secuencias de cadenetas.

El chaleco es fácil

El chaleco no puede ser más fácil de montar. Es un puro rectángulo! Te dejo el esquema, mas abajo

Materiales y medidas

Como verás en el vídeo que te dejo al final de este post, he hecho 2 muestras con diferentes hilos. Uno mas fino, que es una mezcla de algodón y seda y un acrílico algodonero un poco mas grueso. En los dos casos, he utilizado un ganchillo del nº 3,5.

Tu puedes utilizar cualquier hilo, dependiendo si es mas fino o mas grueso, el cuadrado te quedará mas pequeño o mas grande.

Según lo que mida el cuadrado, y las medidas de tu chaleco necesitaras la cantidad de cuadros necesaria

Ejecución de cuadrado

1ª vuelta          8 cadenetas, cerradas en circulo con 1 punto deslizado

2ª vuelta          18 puntos altos dobles, separados por 1 cadeneta (1 p alto doble, 1 cadeneta, 1 punto alto doble, 1                                 cadeneta……) cerrar el circulo con un punto deslizado

3ª vuelta          1 punto bajo en cada punto y cadeneta de la vuelta anterior  (36 puntos bajos) cerrar la vuelta

4ª vuelta          3 puntos altos dobles, cerrados juntos y 5 cadenetas  , durante toda la vuelta. Quedarán 12 grupos de                           3 puntos dobles altos .chaleco de cuadrados a ganchillo "fácil"

5ª vuelta          1 punto bajo en el primer grupo de la vuelta anterior, 5 cadenetas, saltamos 1 grupo y en las siguientes                          cadenetas trabajamos 8 puntos altos dobles, chaleco de cuadrados a ganchillo "fácil"separados por dos puntos de cadeneta (esquina del cuadrado), 5 cadenetas, saltamos 1 grupo y en el siguiente grupo 1 punto bajo. Cerramos la vuelta con  dos cadenetas y un punto alto clavado en el primer punto de la vuelta.

6ª vuelta          5 cadenetas y 1 punto bajo en el centro de las 5 cadenetas de la vuelta anterior , cuando llegamos a la                           esquina, saltamos un grupo de los de dos cadenetas que se habían formado en la vuelta anterior y en                           las dos cadenetas siguientes empezamos a tejer 1 punto bajo y 3 cadenetas ,chaleco de cuadrados a ganchillo "fácil" hasta haber tejido 5       puntos bajos dentro de las 2 cadenetas de los grupitos de la esquina de la vuelta anterior.

Montaje

Para el montaje te dejo este esquema del chaleco,  en mi caso consta de 55 cuadrados 5 de alto y 11 de ancho total. Estos 11, estan repartidos 3 para un delantero, 5 para la espalda y 3 para el otro delantero. De esta forma los dos delanteros , suman un cuadrado mas que la espalda, cosa que ya es conveniente.chaleco de cuadrados a ganchillo "fácil"

Para las sisas he dejado los dos cuadrados de arriba sin coser  (linea azul)

La costura de los hombros es la linea azul, que tu puedes coser la medida que quieras según tu gusto

El escote es totalmente recto y también lo puedes doblar en forma de Vchaleco de cuadrados a ganchillo "fácil"

Coser los cuadrados

Puedes hacer todos los cuadrados y coserlos al final, o si lo prefieres los puedes ir uniendo al tejer la ultima vuelta de cada uno de ellos.

Esto si que creo que es mucho mejor que lo veas en el vídeo, porque ponerlo en palabras creo que sería complicado y no se si lograría explicarme bien.

Espero que te guste el tutorial de hoy, que tejas estos cuadrados y los emplees para lo que tu prefieras…..

Teje, disfruta y comparte !!!

Gracias por leerme y hasta pronto !

Lola Martinez

5 comentarios en “CHALECO DE CUADRADOS A GANCHILLO FÁCIL

  1. Hola Maria,
    El primer cuadro lo tienes que tejer completo y a partir del segundo ir uniendo cuando tejes la última vuelta.
    En el vídeo puedes ir para atrás y hacia adelante todas las veces que quieras.
    Ademas cuando lo tejas, ya verás como acabarás de verle el truco.
    Si te surge alguna otra duda, aquí estoy…
    Un abrazo!

  2. se me complica cuando hay q unirlos tejiendo,pero me gusta mas asi,sera q hay q tejer las puntas ,un cuadro entero y después los centrale s sin terminar la ultima vuelta,pregunto,corrijame si me equivoco x favor,,,

  3. Esa es my mother…Un bes madre ets la millor,no canviis mai,t’esti…

  4. I jo mes!! muaaa

  5. Esta es my other…!!!!!Un bes madre t·estim…